Fiscalía prepara golpe en el caso Bruma: ¿Quiénes serán formalizados por la muerte de los pescadores?
El fiscal nacional Ángel Valencia entrega detalles sobre los avances y próximas diligencias en el caso Bruma, que dejó siete pescadores fallecidos.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, entregó nuevas declaraciones respecto al avance del caso Bruma, investigación que busca esclarecer las circunstancias del hundimiento de la lancha y la posible responsabilidad del buque Cobra en la tragedia que cobró la vida de siete pescadores.
Investigación y próximas diligencias
Consultado sobre la posibilidad de futuras formalizaciones, Valencia explicó que aún existen procedimientos relevantes por realizar. «Hay diligencias pendientes, diligencias que son importantes. Actualmente, hay una investigación administrativa paralela a cargo del fiscal de la Autoridad Marítima y cuando sea oportuno, la fiscal lo va a solicitar», señaló.
En esa misma línea, agregó que el objetivo actual es profundizar en el esclarecimiento de los hechos antes de avanzar en nuevas acciones judiciales: «Corresponde tratar de establecer con mayor claridad cómo ocurrieron los hechos, agotar más diligencias y luego que una vez que esté claramente establecido cómo los hechos ocurrieron, podrá emitirse una opinión respecto de cuál podría ser la eventual calificación jurídica».
Dentro de esas diligencias figura una pericia clave al buque Cobra, programada para el próximo 2 de mayo en dique seco.
Reunión con los familiares de las víctimas
Valencia también informó que, de manera paralela, existe una investigación a cargo de la fiscalía marítima. Además, anunció que sostendrá una reunión con los familiares de los siete tripulantes fallecidos en el hundimiento del Bruma, ocurrido el 30 de marzo.
Respecto a este encuentro, el fiscal nacional expresó: «Los familiares de las víctimas habían solicitado una reunión con el fiscal nacional. Y nos parece que cuando se trata de situaciones de estas características con este número de personas afectadas y víctimas, es una buena cosa no obligarles que vayan a Santiago y que sea la propia autoridad la que se traslade para entrevistarse con ellos», remarcó.